V DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
DESCRIPCIÓN: Se trata de un curso destinado a la formación para la acción socioeducativa en contextos residenciales de protección a la infancia, la adolescencia y la juventud en acogimiento residencial.
DIRECCIÓN: Víctor Manuel Martín Solbes
PRECIO: 1.200 €
CRÉDITOS EUROPEOS TOTALES: 30 ECTS
HORAS DE CLASE: 240
NÚMERO DE PLAZAS: 35
Fecha de realización: 09/11/24 – 31/05/25
Horario: sábados de 09:00 a 14:00
Plazo de preinscripción: 15/07/24 – 27/10/24
Plazo de matrícula: 28/10/24 – 06/11/24
Requisitos: Para el acceso a dicha formación deberá cumplirse uno de los siguientes requisitos:
– Graduado/a en Educación Social o titulaciones afines.
– Profesionales con experiencia laboral en el ámbito de la protección a la infancia y la adolescencia.
– Estudiantes del Grado de Educación Social.
MÓDULO 1. Principios y Fundamentos de Acción Socioeducativa
1. Nuestras sociedades contemporáneas y el desarrollo de la educación social
2. Educación social y deontología. La importancia de la reflexión ética en la profesión.
MÓDULO 2. Infancia, Adolescencia, y Juventud. Necesidades y Respuesta Educativa
3. La desigualdad social y la familia como agente educativo. Su conexión con el desarrollo comunitario.
4. Resiliencia y acompañamiento socioeducativo con infancia, adolescencia y juventud.
5. La intervención psicosocial con familias, infancia, adolescencia y juventud en contexto de protección
6. Política social y derechos sociales de infancia, adolescencia y juventud.
7. Infancias, adolescencias y trabajo socioeducativo.
MÓDULO 3. Sistemas de Protección a la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
8. El marco legal de protección a la infancia y la adolescencia
9.Tipologías de recursos de protección y diseño de proyectos socioeducativos
10. .Estrategias directivas en recursos residenciales en el ámbito de la protección
11.Trabajo de autonomía y emancipación con adolescentes y jóvenes y práctica socioeducativa comunitaria.
12.Riesgos psicosociales asociados al trabajo socioeducativo en recursos residenciales de atención a la infancia, la adolescencia y la juventud
MÓDULO 4. Acogimiento Residencial y Buenas Prácticas Socioeducativas
13. El acogimiento residencial terapéutico y la práctica de profesionales de la Educación Social.
14. Sistematización de la práctica de Educación Social en centros residenciales de protección: rol, funciones, tendencias profesionales.
15. Las prácticas restaurativas en los centros de protección y el establecimiento de medidas educativas (I).
16. Las prácticas restaurativas en los centros de protección y el establecimiento de medidas educativas (II).
17. Supervisión de equipos y dinámicas de desarrollo y práctica profesional en recursos residenciales.
18. El paradigma de la mentalización con equipos educativos en recursos de acogimiento residencial.
19. El modelo de vinculación emocional validante y la práctica socioeducativa en acogimiento residencial especializado.
MÓDULO 5. Necesidades Específicas en Acogimiento Residencial
20. Herramientas reflexivas para la construcción de la identidad profesional.
21. La protección de adolescentes y jóvenes que migran en solitario. Itinerarios, protocolos y retos.
22. Diversidad afectivo-sexual, enfoque de género y educación en los centros de protección.
23. La orientación sociolaboral y la emancipación con adolescentes y jóvenes en protección.
24. Fundamentos de acción noviolenta y cultura de paz para la práctica socioeducativa en entornos de protección.
25. Herramientas de evaluación e investigación para profesionales en acogimiento residencial.