Asociación de Parques científicos y tecnológicos (APTE)
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) representa a 51 parques científicos y tecnológicos en funcionamiento repartidos por toda la geografía española y de los cuales, 20 de ellos están promovidos por universidades y más de 40 universidades colaboran con todos ellos. Estos parques albergan a casi 6.000 empresas y entidades, las más innovadoras según la Encuesta Nacional de Innovación que facturan casi 29.000 millones de euros y dan empleo a más de 161.000 personas, de las cuales casi 39.000 se dedican a tareas de I+D.
APTE está ubicada en la Sede Social de Málaga TechPark, en el mismo edificio que la oficina de innTech·4·Málaga, lo que permite grandes oportunidades de colaboración entre ambas entidades y entre el ecosistema que representa APTE y el ecosistema de innovación malagueño en general. Entre estas oportunidades podemos destacar las siguientes:
- Colaboración estratégica: La proximidad de la APTE permite a la Oficina de Innovación establecer sinergias directas con una red nacional de parques científicos y tecnológicos, fomentando proyectos conjuntos de transferencia de conocimiento y tecnología.
- Visibilidad e impacto: La colaboración con APTE permite dar más visibilidad e impacto a las iniciativas que pone en marcha innTech·4·Málaga ya que se comparten con la red de parques científicos y tecnológicos y sus 6.000 empresas y entidades.
- Acceso a redes de innovación: La APTE actúa como un nodo que conecta parques y universidades de toda España, así como a otras redes de innovación como son la red de Centros Tecnológicos (FEDIT), la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) o la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados. Esto facilita el acceso también a estas redes nacionales que pueden apoyar las iniciativas de innTech·4·Málaga o con las que se pueden desarrollar nuevas sinergias.
- Acceso a buenas prácticas y casos de éxito: La APTE actúa como un canal para transferir conocimiento y compartir experiencias exitosas en el ámbito de la transferencia de conocimiento y tecnología y por tanto, una nueva fuente de inspiración para el desarrollo de nuevas iniciativas por parte de innTech·4·Málaga.